LENGUA Y LITERATURA

 

 Morfología


 



1.Escribe el antónimo de cada una de estas palabras empleando prefijos.

Cómodo-Incómodo.
Regular- Deshecho.
Decisión- Desapacible.
Apacible -Irregular.
Conocido- Desconocido.
Posible- Descentrar.
Hecho- Indecisión.
Centrar-Imposible.
Comprensión- Incomprensión

2. Localiza en cada una de estas series de palabras la que no está formada por un prefijo

• Bicolor, bicicleta, bilateral, bimestral, bienal, bicoca, bicóncavo.
• Descontar, deshacer, desmontar, deshilvanar, despoblar, despertar.
• Encajable, enjabonar, engrasar, encadenar, encajonar, encendedor
• Precintar, precontrato, prematrimonial, precipitación.
• Subida, subterráneo, submarino, subsuelo, subdesarrollo, subcontratar.
• Antigás, antiniebla, antirrobo, antinatural, antigualla, anticonstitucional.
  • Bicoca
  • Despertar
  • Encendedor
  • Precipitación
  • Subida
  • Antigualla
3. Define las siguientes palabras e indica qué significado aporta el prefijo en cada caso:

Internacional. 

Relativo a otros países.

La palabra raíz es Nacional, es decir, a lo interno de la nación o país y el prefijo Inter la convierte en una expresión que sobrepasa las fronteras propias.

Tránsfuga.

 Denota al individuo que huye, es decir, es prófugo.

La palabra raíz es fuga y el prefijo Tras la convierte en una expresión relacionada con la justicia. 

Realojar. 

Significa volver a alojar o situar o colocar en otro lugar.

La palabra raíz es Alojar y el prefijo es Re, con lo que la palabra compuesta sirve para indicar la nueva acción.

Sobrehumano.

Significa capacidades o condiciones superiores a las del ser humano común.

Palabra raíz Humano, prefijo Sobre; que al combinarlas sirve para exagerar las condiciones o facultades del ser humano.

Predecir.

 Es comunicar o anunciar un posible hecho o acontecimiento por ocurrir.

 La palabra raíz, es Decir, que conectada con el prefijo Pre, se convierte en otro significado como profético.

Reeducar. 

Es volver a educar.

Prefijo Re; palabra raíz Educar; al unirlas se convierte en un verbo que indica la repetición de la acción especificada en la palabra raíz. 

Inexpugnable.

 Que no se puede o conquistar o vencer o alcanzar.

Palabra raíz es Expugnable y prefijo In; combinar una palabra con el prefijo In, la convierte en su antónimo.

4. Subraya los prefijos de origen culto que forman parte de estas palabras y anota el significado que aporta a cada una de ellas.

• Omnívoro, omnipresente, omnipotente.
• Multicolor, multimillonario, multidisciplinar.
• Archipiélago, archiconocido, archiduque.
• Intercontinental, interprofesional, interdental

a. Omnívoro, omnipresente, omnipotente.

Prefijo: omni, todo.

Omnívoro, que come todo. Animal que se alimenta a base de elementos nutricionales cárnicos o vegetales.

Omnipresente, que siempre está presente; en todo momento y lugar.

Omnipotente, que todo lo puede; tiene la facultad de realizar a voluntad.

b. Multicolor, multimillonario, multidisciplinar.

Prefijo: multi, mucho.

Multicolor, que posee, refleja o expresa dos o más colores.

Multimillonario, persona que tiene (jurídica o natural) que acumula un patrimonio de más de 1000 millones.

Multidisciplinar, que es compuesto o resultado de la suma de varias disciplinas.

c. Archipiélago, archiconocido, archiduque.

Prefijo: archi, gran cantidad, preminente o destacado.

Archipiélago, conjunto de pociones de tierra (islas) situadas en la zona pelágica

Archiconocido, que es ampliamente conocido.

Archiduque, que tiene más poder o está por encima de los duques o príncipes.
d. Intercontinental, interprofesional, interdental.

Prefijo: inter, entre.

Intercontinental, entre continentes.

Interprofesional, entre profesiones (labor desarrollada por profesionales en distintas áreas, por ejemplo).

- Interdental, espacio entre piezas dentales adyacentes.

5. A partir de estos adjetivos, forma un sustantivo que indique una cualidad abstracta: recto, cortés, perfecto, discreto, exacto, quieto, honrado y pulcro.

adjetivo             sustantivo        sufijo

recto                 rectitud          itud          
cortés                cortesía          sía
perfecto             perfección         ción
discreto             discreción         ción
exacto               exactitud          itud
quieto                quietud           itud 
honrado               honradez          dez
pulcro                pulcritud
         itud

6. Forma palabras derivadas añadiendo el sufijo «-illo»/«-illa» a los términos que aparecen a continuación: cera, sombra, barco, muleta, zancada, cabeza, bomba, caldera y descanso.

- Cera: cerilla.
Prendí el fuego con una cerilla.

- Sombra: sombrilla.
Fui a la playa y llevé una sombrilla.

- Barco: barquillo.
Me comí un barquillo.

- Muleta: muletilla.
La profesora de lengua nos explicó el significado de la palabra muletilla.

- Zancada: zancadilla.
Le puso una zancadilla y se cayó.

- Cabeza: cabecilla.
Ese hombre es el cabecilla del grupo.

- Bomba: bombilla.
Me olvidé la bombilla y no pude tomar mate.

- Caldera: calderilla.

La calderilla es una planta.

7. Fíjate en el sufijo destacado en estas palabras y clasifícalos en la tabla

argentino - alameda - dentista – madrileño - americano - carnicera - colombiano- anestesista - angoleño

Oficios: Dentista, Carnicera, Anestesista.

Conjuntos: Alameda.

Gentilicios: Argentino, Madrileño, Angoleño, Americano, Colombiano.

TEATRO CLÁSICO




IDEAS PRINCIPALES Y RESUMEN

UN VISITANTE SINIESTRO:

PÁRRAFO 1:
A mí nunca se me ha dado bien esto de escribir. Ya sé que muchos colegas opinan que nuestra profesión siempre ha mantenido estrechas relaciones con la literatura, y no seré yo quien lo niegue; hay ejemplos suficientes sin tener que salir de este hospital. Ahí está Torrado, el de cardiología, que no pierde ocasión para decir que le dan más dinero los libros que la consulta particular; o Sobreira, ese bajito que trabaja en el tercer piso, y que no hace mucho salió en todos los periódicos por haber ganado un premio de novela muy importante. Pero no es mi caso, porque nunca he sido capaz de escribir nada que valga la pena. Así que supongo que no es normal que yo esté ahora aquí, a estas horas de la noche, tratando de encontrar las palabras que me permitan explicar lo que me ha pasado en estas últimas semanas.
IDEA PRINCIPAL: Escribir y opinar manteniendo la literatura en ejemplos suficientes consulta particular de un premio novela.

PÁRRAFO 2:
Pero si callo y no cuento lo que me ha pasado en estas semanas, reviento. Reviento, sí, que uno no puede mantener oculto durante mucho tiempo un secreto como este. Tengo todas las pruebas que demostrarán que no miento: las grabaciones, los análisis, las placas..., ¡todo! Es imprescindible que escriba mi historia aquí, en este cuaderno que luego guardaré bien guardado en la caja fuerte. Así, si algo me pasa, si muero, confío en que alguien lea estas páginas y las haga públicas, para que el mundo entero pueda conocer unos hechos que, seguramente, obligarán a cambiar muchas de nuestras ideas sobre la ciencia. Por eso, trataré de contarlo ordenadamente, si soy capaz.

IDEA PRINCIPAL: El secreto de ciencias, cambiara la historia de la humanidad al revelarse 

PÁRRAFO 3:

Todo comenzó la tarde del veintisiete de octubre, cuando recibí aquella llamada telefónica que, en principio, era una más entre las muchas que recibo todos los días.La que oí por teléfono era una voz masculina, solicitando que lo atendiera con urgencia. Creí percibir un tono de angustia en sus palabras, así que le di hora para el dos de noviembre, que fue el primer día en el que pude encontrar un hueco en mi agenda. A mi interlocutor le pareció una fecha excelente, aunque me suplicó que lo atendiese al anochecer, porque le era imposible acercarse antes por mi consulta. En eso, naturalmente, no había ningún problema; más bien al revés, ya que la gente, por regla general, prefiere venir hacia las primeras horas de la tarde. Le dije que, si le parecía bien, podía recibirlo cuarto para las nueve. No puso ninguna objeción, así que anoté en la agenda el nombre que me dio: Cristóbal Conde.

IDEA PRINCIPAL : La llamada es muy extraña pero aun así lo anota en la agenda. 

PÁRRAFO 4:

Cuando llegó el día dos, ya me había olvidado de la conversación telefónica con el tal Cristóbal Conde, naturalmente. Aquella había sido una jornada de mucho trabajo, en el hospital y en la consulta y me dieron las nueve y media atendiendo a una anciana de Mondoñedo, que venía completamente baldada de la espalda. Cuando se fue la señora, Lola, mi ayudante, me indicó que solo quedaba un paciente aguardando en la sala de espera, el señor Cristóbal Conde. Al tiempo que me lo decía, Lola aprovechó para pedirme si podía irse un poco antes, que se había enfriado y que le dolía un poco la cabeza. Le dije que sí, que ya me encargaría yo de recoger todo y de cerrar cuando acabase la consulta. Así que, cuando mi cliente entró en el despacho, éramos las dos únicas personas que quedábamos en la consulta. Al principio, no me fijé mucho en él, ya que estaba ocupado en ordenar unas radiografías que habían quedado esparcidas por encima de los papeles. El hombre murmuró un «buenas noches» casi ininteligible, y después se sentó en la silla situada enfrente de mi mesa.

IDEA PRINCIPAL : Fue una cita muy tranquila solo quedaba un paciente pero el hombre es como tímido ya que solo murmuro

PÁRRAFO 5:

Saqué del cajón una ficha nueva para rellenarla con los datos del nuevo paciente. Levanté la vista de forma rutinaria, y entonces pude ver por primera vez su cara. En esta profesión, uno está acostumbrado a ver toda clase de personas; pero esta vez no pude disimular mi asombro, y me quedé un rato con la pluma en el aire, irremediablemente fascinado por lo que tenía delante.

IDEA PRINCIPAL: En esa profesión se puede ver a toda clase de personas como son etc. Pero hay algunas veces que tienen algo que a todos nos asombra 

PÁRRAFO 6:

La persona sentada frente a mí, que me observaba con una mirada aguda y penetrante, era alta y muy flaca. Tenía la piel increíblemente tersa, aunque aparentaba sus buenos sesenta años. Reparé en que en el perchero había un elegante abrigo de cuero negro, que hacía juego con el sobrio traje gris que vestía aquel hombre, una muestra inconfundible del trabajo de Adolfo Domínguez. Una camisa abotonada hasta arriba, completaba su elegante atavío.

IDEA PRINCIPAL: Tenia prendas que asombraban y su piel era como débil.

PÁRRAFO 7:

Llevaba el pelo peinado hacia atrás y ligeramente humedecido. Había algo en él, no sabría definirlo, que recordaba a esos modelos masculinos que presentan la moda gallega en las pasarelas de todo el mundo.

IDEA PRINCIPAL: Era una persona que tenia características que asombraba al profesional.

PÁRRAFO 8:

Pero era solo un ligero parecido, porque su extraña palidez, los ojos hundidos, los labios blancos y la extrema delgadez de sus manos que retorcía una y otra vez, indicaban que su salud no era tan buena como debería. «Este hombre está enfermo», pensé. «Lo está, no hay más que verle la cara». Y, sin embargo, había algo en el brillo de aquellos ojos, en aquella mirada irónica, que parecía desmentir mis primeras impresiones.

IDEA PRINCIPAL: El paciente no estaba bien de su salud y eso parecía perjudicial.

PÁRRAFO 9

—Don Cristóbal Conde, ¿verdad? —dije—. ¿Y cuál es el segundo apellido? Estaba ya comenzando a escribir su nombre en la ficha cuando mi paciente dijo con voz rotunda: —No hay tal Cristóbal Conde, doctor, esa persona no existe. Es mejor decir las cosas claras desde el principio. Me quedé con la pluma en la mano mirándolo sorprendido. Al ver mi indecisión, me animó a escribir con un gesto, al tiempo que me decía: —Quiere mi nombre completo, ¿no es así? Pues anote, entonces. Me llamo Vlad Tepes, decimoquinto conde de Drácula. Aunque todos me conocen como el conde Drácula. 

IDEA PRINCIPALNo hay tal Cristóbal Conde doctor esa persona no existe.

TESIS: Todo empieza por una llamada que llaman con una angustia como estuviese pasando algo grave en si Cristóbal Conde no existe, aunque todos me conocen como el conde Drácula.

Resumen de 300 palabras

Hay muchos colegas opinan que nuestra profesión siempre ha mantenido estrechas relaciones con la literatura, y no seré yo quien lo niegue. Ahí está Torrado que no hace mucho salió  en todos los  periódicos por haber ganado un premio de novela muy importante, pero ese no es mi caso porque yo nunca he sido capaz de escribir algo que realmente valga la pena. Así que supongo que no es normal que yo este ahora aquí a  estas horas de la noche tratando de encontrar las palabras que me permitan explicar lo que me ha pasado en estas últimas semanas. Pero si callo y no cuento lo que me ha pasado en estas semanas, reviento  ya  no puedo ocultar un secreto como este, Tengo todas las pruebas suficientes para que vean que no miento así que escribiré en este cuaderno que luego guardare en una caja muerte con la esperanza de que si muero o algo sucede con migo alguien lo encuentre y publique mi historia. Por eso tratare de de contarlo ordenadamente, si soy capaz. La tarde de un veintisiete de octubre recibí una llamada por una voz masculina, creí percibir un tono de angustia en sus palabras así  que le di hora para el dos de noviembre  la única fecha que encontré disponible en mi agenda aunque me suplico que fuese al anochecer, le dije que si le parecía bien recibirlo cuarto para las nueve, no puso ninguna objeción

Llego el día era un día muy atareado para cuando ya era las nueve y media  después de atender a una anciana de Mondoñedo mi asistente me informo que solo faltaba un paciente para lo cual recordé que se trataba del señor Cristóbal Conde  cuando ingreso no me fije en el, saque la ficha para poder completarla con los datos del paciente pero cuando alce la mirada vi por primera vez su cara lo cual me asombro ya que me miraba con una mirada oscura y penetrante era alto y delgado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIOLOGÍA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA